Aunque a simple vista no lo percibamos, en los cereales que tomamos cada mañana hay distintas sustancias y una de ellas es el hierro. Con este sencillo experimento casero, niños y mayores podrán comprobar la sorprendente cantidad de este componente que hay en sus cereales.
Materiales:
- Cereales con alto contenido en hierro.- Un imán potente.
- Una batidora.
- Un recipiente.
- Una bolsa de plástico transparente (opcional).
- Agua (opcional).
Procedimiento:
Es muy sencillo. Primero, echamos los cereales con alto contenido en hierro en un recipiente y los batimos hasta que se queden en polvo (para facilitar este proceso podemos añadir agua). Una vez hecho, los depositamos en una bolsa de plástico transparente y la cerramos bien.Ahora cogemos el imán, que deberá ser potente para que funcione el experimento, y lo acercamos a una parte de la bolsa. Lo vamos moviendo despacito y poco a poco veremos cómo se empieza a acercar una sustancia oscura. Eso es el hierro de los cereales.
Es muy interesante comprobar cómo el hierro que contienen los cereales es, realmente, pequeñas partículas de hierro. Podemos probar con diferentes tipos de cereales para comprobar su verdadero nivel de hierro ;)